Larsavision
Hermosillo

Soleado
15.4°C
Julio 06, 2016

Negocios con la transparencia

LA VOCAL PRESIDENTA del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Arely López Navarro es tan transparente que no le da congoja comprarle, con recursos del erario, a su padrino político, Ernesto Muñoz Quintal. Aunque lo anterior muchos lo verán con otra perspectiva, es decir, no es que sea transparente, sino que le vale una pura y dos con sal las formas, ética y moral. Y por su parte, Muñoz Quintal demuestra que no tiene llenadera.

NEGOCIOS CON LA TRANSPARENCIA: ARELY CONTRATA A ERNESTO

 En el padrón de proveedores del mencionado Instituto aparece como uno de las empresas o negocios que le dotan de bienes o servicios la notaría del actual presidente del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, es decir, Ernesto Muñoz.

 EN LA REUNIÓN DE los vocales del ISTAI con periodistas José Gerardo “Doctor Shivago” Ponce de León Moreno, Doña Arely admitió su cercanía con Muñoz Quintal.

El cuestionamiento concreto fue en relación a que si sabía algo del ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero. La funcionaria respondió que “no”, que nunca fue cercana a Romero López y que si a alguien le debía el impulso que tuvo es a Ernesto Muñoz. 

 Y COMO DICEN, no hagas cosas buenas que parezcan malas ni malas que parezcan buenas.

La Notaría Pública de Ernesto Muñoz, ubicada sobre el Vado del Río, y con RFC NMQ141003MF5, es uno de los negocios proveedores de este Instituto.

Dicho padrón fue actualizado en noviembre de 2016. No tenemos el dato de qué fue lo que le compraron o para qué la contrataron, pero ahí está, como proveedora.

Sí, que bueno que son transparentes (aunque no sabemos qué tanto, qué publican y qué esconden) pero reprobable que utilicen dinero del erario para favorecer a amigos y familiares.

Qué casualidad, que entre tantas notarías que hay en la ciudad o en el estado, el ISTAI escogió la del amigo y padrino de la Presidenta.

 

 Y TAMBIÉN AL joven magistrado, Muñoz Quintal la pregunta ¿no tiene llene?

Como Presidente Magistrado del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa percibe un sueldo mensual de alrededor de 135 mil pesos mensuales, pero quiere más dinero del erario.

El dato exacto  no lo tenemos, porque, por increíble que parezca, en la sección de transparencia de dicho tribunal, que se encarga de dictaminar conflictos relacionados al tema de transparencia, el tabulador de sueldos que está publicado corresponde al año 2015.

En esta tablita aparece el puesto de Presidente con un sueldo de 126 mil 403 pesos.

A lo mejor Don Ernesto sale con un “no me alcanza” y por eso le vende sus servicios a su comadre Arely, la presidenta del otro instituto en materia electoral. 

Marcelo Beyliss

La columna de Marcelo Beyliss