Larsavision
Hermosillo

Soleado
15.4°C
Julio 06, 2016

Voto de castigo al PRI, ┐se entendiˇ en Sonora?

Las elecciones del domingo 5 de junio dejaron un mensaje claro: El voto del ciudadano sí vale contra los gobiernos autoritarios, corruptos y déspotas.

El mayor perjudicado es el PRI. Es Manlio Fabio Beltrones: Su experiencia, maquinaria electoral y operación política, no pudieron contra el hartazgo de ciudadanos en Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua. Se ha caído el mito de que las elecciones se ganan en el día de la votación con la movilización de personas. Los malos gobiernos están en el PRI, PAN y todos los partidos. Son castigados con el voto de los ciudadanos.

A Beltrones le funcionó su operación en Sonora porque iba acompañada de un voto de castigo al padrecismo: La gente quiso cambiar de Gobierno y elegir a una mujer. Pero la fórmula beltronista no tuvo éxito en el resto del País. Perdió en los estados gobernados por el PRI más rancio y autoritario que existía. Y así llegó la alternancia también a Durango, Quintana Roo. Se va la generación de gobernadores que llegaron con Enrique Peña Nieto al poder. Protegidos por el sistema priista a nivel nacional. Se van repudiados por los ciudadanos y con la advertencia de los que llegan: Irán a la cárcel.

 

¿Adiós a las maquinarias?

 

Eduardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, hizo un estudio sobre la operación electoral en las campañas mexicanas y la compra de votos. Según sus cálculos, el 20% de los sufragios proviene de la coacción, compra de votos, acarreo y otras prácticas fraudulentas que ayudan a PAN o PRI a ganar una elección. En México se vive un hartazgo social general contra la clase política gobernante. El voto de castigo es contra los partidos en el Gobierno en turno. Así ocurrió en el 2015: La gente está votando contra el gobernante en turno. El derroche de recursos públicos, privados, en las elecciones, no detiene a los malos gobiernos. Es un gran mensaje y un aliciente para los ciudadanos.

 

Beltrones, no es todo poderoso…

 

En un escenario no controlado, Manlio Fabio Beltrones pierde la batalla. En el debate televisivo vimos a un Manlio que nadie conocíamos. Intentó humillar a Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN, por su juventud, inmadurez política, según él, pero fue todo lo contrario: El panista iba preparado para debatir y dio una lección de clase política al sonorense. La cita de Televisa era para una mesa de análisis, pero Anaya fue preparado para la guerra política. Beltrones no tuvo argumentación para defenderse. Sólo ofensas. Un político de ese nivel que fue sacudido por un joven político.

 

Antipeñismo

 

Como le ocurrió a Vicente Fox y Felipe Calderón a mitad de su sexenio: Fueron castigados por los ciudadanos sus partidos. Ahora le sucedió a Enrique Peña Nieto: Su partido, su marca, los políticos o gobiernos que representaron en la elección, fueron severamente rechazados. La gente no está de acuerdo con su estilo de gobernar, permisivo a la corrupción y amigos, y fue a votar en su contra. Otro análisis desde el Centro del País es que se revirtió el impulso a las bodas y matrimonios de personas del mismo sexo. Ahora trae al sector eclesiástico en su contra. No se ve por dónde o cómo el priismo pueda revertir esta tendencia rumbo al 2018.

 

Morena, no atrae…

 

Quedó claro que el partido de Andrés Manuel López Obrador no fue el que la gente identificó como opción de gobiernos en los estados. No ganó ni una sola gubernatura, y, el triunfo en la Ciudad de México, fue con el mayor abstencionismo registrado. El discurso y estrategia de Andrés Manuel debe renovarse rumbo al 2018.

 

El PAN, ¿qué hará con el triunfo?

 

Un triunfo sin renovación, sin conciencia política y social, no servirá a panismo si no entiende para qué gobernará en los estados y quiere regresar a la Presidencia de la República. ¿Ya entendieron la lección? ¿O siguen con la soberbia que los caracteriza?

 

Mensaje para los priistas de Sonora

 

En Palacio de Gobierno, el pavlovichismo debe de tomar esta derrota como un aviso: Si no gobiernan como lo prometieron, el voto ciudadano los castigará en la urna. Si cometen los errores que tanto criticaron y son permisivos en la corrupción, permitiendo a los amigos hacer negocios, tarde o temprano todo se sabe y les irá muy mal en el juicio ciudadano. ¿Están gobernando a conciencia en Sonora?

Luis alberto Medona

La columna de Luis Alberto Medina