Larsavision
Abril 17, 2017

Las herencias de Prisciliano y Romero

DE ACUERDO A LO DECLARADO por el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, hay una investigación en curso para esclarecer los hechos del pasado 31 de marzo, sobre la carrera Hermosillo-Bahía de KIno, donde policías desalojaron a manifestantes que llevaban siete horas con la rúa bloqueada.  Dicha indagatoria se desprende de las denuncias de cuatro personas en contra de agentes de policía, por presuntos actos de abuso de autoridad y lesiones.  Estamos a la espera de que la nueva Fiscalía determine si hubo un exceso de los agentes en esa ocasión. 

PERO TAMBIÉN ESTAMOS A LA ESPERA de que las autoridades ofrezcan más detalles y que se difunda la fraudulenta y corrupta manera de cómo repartieron esas concesiones de transporte suburbano de la Costa de Hermosillo, que fueron el origen de todo esto.

Aunque algunos les molesta, no puede dejarse de mencionar que en la administración estatal de Guillermo Padrés la corrupción fue el distintivo y que en la Dirección del Transporte no fue la excepción.

En manos de Prisciliano Meléndrez dicha dependencia fue utilizada como oficina de reparto de prerrogativas y compromisos partidistas.

Desde un poco antes de que concluyera el sexenio padresista los empresarios del transporte antagónicos a esa administración estatal denunciaron el reparto de unas 5 mil concesiones bajo la discreción de Meléndrez y del ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero López.

Este dato se confirmó cuando salió el PAN del poder y arribó la nueva administración estatal en septiembre de 2015.

No es fácil revocar una concesión, pero en el caso de los suburbanos de La Costa hay elementales fallas que no pueden pasar desapercibidas, como el hecho de que no cuenten con una central.

Gozaron de tantos privilegios, que en un principio fue un permiso eventual por 60 días, mismo que funcionó todo un año, sin que nadie los molestara.

Fue el negocio de Prisciliano quien tiene sus manos metidas en todo esto, según nos dicen.

 LAS MANOS DEL PAN...Son varios elementos que demuestran que Acción Nacional está de lleno metido en los movimientos de los concesionarios de los suburbanos, encabezados por un verdadero pulpo del transporte, Eleuterio "Kachy" López.

Para empezar, el origen de estas concesiones fueron producto de pago por apoyo de campañas panistas.

Desde la contienda del año 2012, López emigró del PRI al PAN y esta fue la factura.

Días antes del bloqueo de la carretera, el mismo Jesús Ramón Díaz dio a conocer en redes sociales un encuentro con los concesionarios encabezados por Eleuterio López.

Además el operativo en redes sociales tras el desalojo, fue operado por los panistas.

Es verdad que hubo un condenable exceso policial, pero ese no fue el objetivo del blanquiazul, sino sacarle la raja política a esto. Pero bueno, en política todo se vale, dicen.

 DESDE EL KIOSKO

 Uno más. Cayó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue aprehendido en Guatemala este fin de semana. Se suma a la lista de ex mandatarios que están privados de la libertad, entre ellos el sonorense, Guillermo Padrés. Por cierto este se entregó a la justicia, pero los últimos dos, como son Tomás Yarrimgton y Duarte tuvieron que ser detenidos en el extranjero y por la Interpol, no por corporaciones mexicanas.

Marcelo Beyliss

La columna de Marcelo Beyliss