Larsavision

Marzo 14, 2017

Rector pone a rector

EN LA UNISON CONTINUARÁ la “bonita” tradición de que “Rector pone a Rector” Heriberto Grijalva Monteverde, contra viento y marea, logró dejar en el puesto a su amigo, Enrique Velázquez. Con ello seguirá en el poder de la Máxima Casa de Estudio el llamado grupo de “Los Químicos”. La Junta Universitaria NO quiso esperar más y decidió ayer mismo nombrar a Enrique Fernando Velázquez Contreras como Rector de la Universidad de Sonora para el periodo 2017-2021. Velázquez Contreras rendirá protesta el próximo 16 de junio. 

POR CIERTO, nos preguntamos qué va a pasar con la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por enriquecimiento ilícito en contra del Dr. Velázquez.

¿Le darán carpetazo? ¿habrán terminado los piquetes de ojo? ¿o seguirán con todas las patadas bajo la mesa?

LA SEMANA PASADA se plantearon dos interesantes iniciativas en el Congreso Local relacionadas a la seguridad pública.

Una de ellas fue presentada por el Diputado por el Partido Revolucionario Institucional, David Homero Palafox Celeya y se refiere a que las casas de empeño tengan una mayor regulación.

Concretamente se propone que haya sanciones penales a las casas de empeño, yunkes y recicladoras donde compren artículos robados.

La legislación actual es demasiado blanda con esos negocios, pues únicamente son castigados con multas administrativas que no significan nada.

Como es bien sabido por todos, en las casas de empeño, yunkes y chatarreras se compra una buena parte de los artículos que son robados de las viviendas, comercios, escuelas y de la infraestrctura pública de las ciudades.

En Hermosillo se estima que existen 250 casas de empeño, en las que nos encontramos artículos electrónicos como televisiones, pantallas, reproductores de DVD o Blue Ray, estéreos para carro, minicomponentes, bocinas, cámaras fotográficas, celulares, tablets, computadoras, así como otra clase de productos como instrumentos musicales y electrodomésticos.

Convertidas en un mal necesario, en la última década se multiplicaron en Hermosillo y en los municipios más importantes de la entidad.

La otra iniciativa que se presentó va encaminada a facilitar, a las víctimas de algún delito, el proceso para interponer denuncias.

Actualmente el afectado de un robo -por ejemplo- debe acudir a determinada agencia del Ministerio Público. Si por error asiste con otro agente este no lo atenderá. Si bien le va a este denunciante le informarán a donde acudir; aunque lo que normalmente pasa en esta oficina es lidiar con malas actitudes.

La propuesta hecha por la Diputada, Flor Ayala establece que en cualquier agencia ministerial deberá ser atendida cualquier denuncia. Si no le correspondía a esa persona acudir a esa oficina, pues esta canalizará la denuncia. El objetivo es evitar todo un peregrinar de las víctimas de algún tipo de delito.

Excelentes iniciativas, que esperamos que no se queden en letra muerta.

Esto se evitará si destinan los recursos suficientes y para ello hay que hacer previsiones y planear las cosas.

De qué servirá que las casas de empeño estén reguladas si no habrá agentes que las verifiquen. Y para tener agentes que se dediquen a verificarlas deberán meterle dinero a este rubro.

De igual manera, para canalizar las denuncias de cualquier agencia del MP a la instancia correspondiente deberá requerir equipamiento y personal que se dedique a ello. Para esto también será necesario invertir recursos.

Esperemos que los Diputados no se olviden de esos pequeños detalles. De lo contrario serán más leyes que pasen a formar parte del stock llamado “letra muerta”, donde hay muchas iniciativas y propuestas de toda índole.

Marcelo Beyliss

La columna de Marcelo Beyliss