Larsavision
Hermosillo

Soleado
15.4°C
Febrero 16, 2017

Observaciones de la ASF del ltimo ao del padresismo

LA TASA DE DESOCUPACIÓN en Sonora descendió .4 puntos en el último cuatrimentre del 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015 de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Las personas desocupadas en diciembre de 2015 eran 64 mil 345, con una tasa de 4.6 puntos. En 2016 la cifra fue de 58 mil 722. Con una tasa de 4.2 puntos. Las personas ocupadas en el último cuatrimestre de 2015 eran 1 millón 322 mil 077; y en 2016 fueron 1 millón 353 mil 902. 

El estudio también establece que en la entidad la ocupación en el sector informal se redujo. La tasa en diciembre de 2015 era de 22.5 por ciento; en ese mismo periodo pero de 2016 fue de 20.1 por ciento, según la Encuesta del INEGI.

 LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN presentó ayer su informe respecto al análisis de la Cuente Pública 2015.

En lo correspondiente a Sonora, la tabla de observaciones pendientes de solventar y las detectadas en 2015, que incluye información de los estados del país, indica lo siguiente:

Están pendientes por solventar observaciones por un monto de 4 mil 443 millones de pesos, mismas que fueron realizadas del año 2011 al 2014.

En el 2015 (el último de Guillermo Padrés) se hicieron observaciones por un monto de 707 millones de pesos.

Del total que fue observado entre los años 2011 y 2014, únicamente mil 315 millones de pesos se solventaron; es decir que los restantes 3 mil 128.4 millones de pesos siguen en el limbo, no se ha aclarado qué pasó con ellos o dónde quedaron.

 MÁS INTERESANTE se pondrá el proceso de licitación del servicio de mantenimiento de alumbrado público en Hermosillo.

Muchas aristas para analizar en esto. Por ejemplo la postura que asumirán los regidores del Partido Acción Nacional quienes en un principio dijeron que sí van con la propuesta de la actual administración que encabeza el priista, Maloro Acosta; pero después, cuando intervino desde la Ciudad de México el Secretario General del CEN, Damián Zepeda, dijeron “que dijo mi mamá que siempre no”.

Estas posturas y reversas es lo que desacredita a los partidos y a los políticos cuando le quieren hacer a los defensores del pueblo.

En este caso, los panistas, ahora se rasgan las vestiduras por el incremento al agua. Todos estamos molestos, pero a ellos no les queda porque en el trienio 2009-2012 ese partido aprobó otros aumentos además la instalación de la Planta Tratadora, que obliga a dicho aumento.

Tampoco les queda el papel de los opositores a la concesión del alumbrado, no hay que dejarnos engañar, pues los primeros pasos que se dieron en el Cabildo ellos lo autorizaron.

Veremos si actúan en congruencia con su postura original o si la cambian tras la instrucción del dirigente estatal, David Galván.

 DESDE EL KIOSKO

Pues ya encarrerados, no faltó quien dijo, en lugar  de una ley “5 de 5”, de una vez hay que proponer la “6 de 6”. Es decir que además de la Declaración Patrimonial, Declaración Fiscal y Conflicto de Intereses, así como antidoping y no antecedentes penales (estas últimas dos fueron propuestas recientemente), debe incluirse el Buró de Crédito para saber su capacidad de cumplir compromisos y nivel de endeudamiento. ¿Qué tal?

 “El Potrillo”, así se le conoce en el argot político al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien será este jueves el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún.

Marcelo Beyliss

La columna de Marcelo Beyliss