Larsavision
Hermosillo

Soleado
15.4°C
Marzo 20, 2017

Delincuencia transnacional obtiene ganancias de m醩 del bill髇 de d髄ares

En el 2016, las ganancias de la delincuencia transnacional incrementaron de manera considerable y se estima que pudieron llegar a 1 billón 824 mil millones de dólares. La falsificación de fármacos, electrónica y cigarrillos fue el mercado ilícito más jugoso a nivel internacional, seguido por el tráfico de drogas y de madera.

Así lo delata la carpeta informativa “Estructuras financieras del crimen organizado”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).

Se estima que la falsificación de fármacos, electrónica y cigarrillos dejó, a los delincuentes, ganancias entre 500 mil y 800 mil millones de dólares cuando en el 2011 las ganancias estimadas fueron por 250 mil millones de dólares.

El documento que se basa en cifras del Centre for Applied Research y precisa que el segundo mercado ilegal con mayores ganancias es el de las drogas, pues el año pasado, los delincuentes recibieron entre 430 mil y 610 mil millones de dólares. Este negocio creció en los últimos años, debido a que, en el 2011, los delincuentes obtuvieron 320 mil millones de dólares.

El negocio ilegal que creció de manera considerable es el tráfico de madera. Las ganancias pasaron de 7 mil millones de dólares en el 2011 y se calcula que el año pasado los ingresos llegaron a los 150 mil dólares.

El cuarto negocio más lucrativo es el de la pesca ilegal o no declarada que el año pasado obtuvo entre 15 mil 500 y 36 mil 500 millones de dólares.