Larsavision
Hermosillo

Soleado
15.4°C
Marzo 20, 2017

Alerta COCEF que en hora pico el pm10 incrementa en 80%; recomienda trabajar en calidad del aire

Por Clara Elena Díaz

HERMOSILLO, Sonora.- La Directora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), recomendó a las autoridades municipales de Hermosillo, trabajar en el tema de la calidad del aire a través acciones como la pavimentación, ya que señaló que durante las horas pico y en zonas donde no hay asfalto, el pm10 incrementa en un 80%.

La Ing. María Elena Giner, explicó que el pm10 es el material particulado respirable, que se encuentra en el aire que inhalamos, e incluye partículas metálicas, cemento, polen, polvo, cenizas, entre otras sustancias que dañan fuertemente a nuestros pulmones y a la salud.

 “Aquí lo más interesante de la pavimentación, es que cuando uno tiene vehículos pasando por calles no pavimentadas, hemos visto que aumenta el pm10 un 80% en horas pico, con pavimentación eso baja. La pavimentación cuando los carros pasan por la arena, pues no es polvo, lo que pasa es que muelen y sube un polvo fino que entra a los pulmones, causa asma, y especialmente están frente a las escuelas, etc.”, dijo

La directora de la COCEF agregó, que el municipio también debe de trabajar en coordinación y apoyo con el Estado en el tema de verificación vehicular, ya que los carros generan hasta el 50% de las emisiones que contaminan el aire.